Turismo en países sostenibles: Los más ecológicos

jul 16, 2012 1 Comentario por

La ecología está cada vez más presente en nuestras vidas ya que el ser humano cada día es más consciente del daño causado en el planeta directa o indirectamente por la humanidad. Por suerte, la mayoría de países ya se han dado cuenta de esto, y por más suerte aún, algunos ya se dieron cuenta hace tiempo, por lo que hoy están en cabeza (y con gran diferencia del resto) del ranking de países sostenibles. Hoy vamos a analizar cómo es hacer turismo en alguno de estos países, cómo viajar a países sostenibles como Suiza o Costa Rica.

El continente más sostenible del planeta es Europa, ya que de los 20 primeros países del ránking, 18 son Europeos. A pesar de ello, España cae del puesto 25 en la que se encontraba en 2010 su puesto actual donde ocupa la posición 35.

Ecoturismo en Suiza

Montañas en Suiza

La lista de este ranking elaborado en 2012 está encabezada por Suiza, uno de los países más ricos del mundo y donde prestan mucha atención a la ecología, debido en gran parte a los bonitos parajes que tienen para proteger. El turismo ecológico en Suiza no es sólo una realidad sino también casi una obligación. Muestra de ellos es que su amplia oferta turística, que está basada en los viajes de montaña y esquí, cuenta con energías renovables para su desarrollo como por ejemplo la utilización de placas solares para los telesillas y otras herramientas. Por otra parte, los ciudadanos suizos cada vez utilizan menos los coches, debido a la buena red de transporte público de la que gozan, y la contaminación que emite el país es menor.

Ecoturismo en Costa Rica

Volcán Arenal en Costa Rica

Otro de los países más sostenibles del mundo y paraíso del turismo ecológico es Costa Rica, que genera el 99% de energía renovable y que se ha convertido en un modelo para el ecoturismo. Fue el pionero en este tipo de turismo y ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de países ecológicos, y el primero de toda América. Los valores del país son preservar tanto su cultura como el ecosistema y eso mismo se ha convertido de por sí en un atractivo. Así mismo tiene uno de los índices más altos de turista per cápita de todo el Caribe, por lo que es un claro ejemplo de que el turismo y preservación del medio ambiente no están en absoluto reñidos, sino todo lo contrario. Alrededor de 2 millones de turistas deciden viajar a Costa Rica cada año para disfrutar de sus parajes, naturaleza, flora y fauna. Una muy buena opción para conocer el país es recorrer Costa Rica a tu aire en 4×4.

Ecoturismo en Costa Rica

Parque Natural Tortuguero

Las buenas prácticas medioambientales de estos países son el resultado del trabajo tanto de los Gobiernos como de las empresas privadas. También es muy importante que los turistas y viajeros respeten este tipo de prácticas ecológicas.

Destinos Destacados

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!

Un Comentario para “Turismo en países sostenibles: Los más ecológicos”

  1. cindy says:

    Hola así como lo mencionas en tu blog Costa Rica tiene mucho turismo ecológico, es un paraíso hace poco conocí el Hotel Maquenque Eco-Lodge; está localizado dentro de la reserva Maquenque al Norte de San Carlos. Rodeado de bosques tropicales, y bordeando el majestuoso Río San Carlos, esta región única se ha convertido en una región famosa por su ecología, observación de flora y fauna, observación de aves y tours de aventura.
    Para más información del hotel les brindo su página para que la visiten http://www.maquenqueecolodge.com/, espero que les guste como a mí.
    Gracias.

Déjanos tu opinión! =)