Testimonio: Ruta por la Patagonia Andina

may 16, 2011 Deja tu Opinión! por

Le presentamos el segundo testimonio que nuestro amigo Gustavo Guzmán de www.amuyen.es está compartiendo con nosotros. Si el primero no te dejó indiferente, estamos seguros de que este también te encantará.

Cruzo la frontera entre Argentina y Chile, cerca de Villa La Angostura, mi viaje por Patagonia Andina me lleva al parque Nacional Puyehue y voy en busca del volcán del mismo nombre. Mi plan es pasar la noche en el refugio de montaña que se encuentra en la cumbre y luego subir al cráter, actualmente cubierto de nieve y hielo. La mañana siguiente me depara, otro paisaje increíble… un desierto a mas de 2500 metros de altitud.

Desierto en Parque Nacional Puyehue

La montaña, originalmente llamada El Caulle por los aborígenes, debe este particular nombre a un ave de plumaje negro y blanco por los colores que adquiere la montaña gracias a los minerales que la­­ componen. Sin embargo Puyehue significa “lugar de puye” que es un pequeño pez autóctono que vive en los ríos de la región. De todas formas el parque nacional homónimo es una de las zonas mas agraciadas por la naturaleza con caudalosos ríos, profundos lagos y el esplendido cordón montañoso de los Andes, en la Décima Región chilena.

Sea como sea, su cráter, de aproximadamente 6 km de diámetro lo hace especialmente atractivo para el/la viajer@ que llega a él a través de un hermoso sendero que serpentea la ladera de la montaña protegido por la exuberante selva valdiviana. Cerca de la cima me espera una amplia zona de acampada que tiene como vigía un refugio de montaña con los elementos mínimos para soportar un clima adverso. Literas, una mesa rústica y la compañía de una estufa a leña especial para las frías noches de invierno.

Ladera del volcán Puyehue

Mi viaje se desarrolla en verano, época de clima estable y noches templadas.

Luego de montar el campamento y con una pequeña mochila para llevar agua, prismáticos y la cámara de fotos, asciendo hasta el cráter del volcán a 2500 MSNM para maravillarme con su majestuosidad, disfrutando también de la visión del valle y los lagos Puyehue y Rupanco que se perfilan a lo lejos.

De regreso al campamento base descanso luego de una buena cena a la luz de las estrellas que tachonan el firmamento austral y que me conectan con su insondable espacio azabache. Por la mañana inicio el camino a Los Baños, una zona de aguas termales rodeadas de dunas de más de 500 metros de altura y senderos apenas visibles que me transportan por el desierto andino patagónico.

Volcan Puyehue

El paisaje me sorprende nuevamente mostrándome el poder de la naturaleza. Un negro río de lava se destaca en el paisaje nevado. La pared de residuos volcánicos tiene una altura entre 50 y 60 metros y varios kilómetros de longitud. El paisaje cambia gradualmente y sin darme cuenta avanzo por unos de los lugares mas impactantes de mi itinerario. Un desierto en toda regla donde los minerales pintan con colores increíbles las dunas, las fumarolas de vapor indican la presencia de las aguas termales y el azul profundo del cielo me genera fuertes emociones.

A lo largo del camino, y después de algunas horas, detecto franjas verdes que zigzaguean cortando el desierto en formaciones desiguales. No son otra cosa que ríos que literalmente surgen de vertientes naturales y crean vergeles a lo largo de sus riberas con sus aguas frescas y transparentes. Mojarse la cara y beber esa agua es un deseo hecho realidad que aprovecho para luego reanudar el camino con una sensación de energía renovada.

Rio Gol Gol

Tras un largo camino desde que dejara atrás la ladera del volcán, llego a Los Baños y descubro el arroyo de agua termal que nace de pequeñas vertientes y discurre hasta encontrarse con otro río de agua fría y caudalosa. Los lugareños sugieren bañarse en el agua caliente y luego sumergirse en el agua fría para experimentar un contraste que otorga vitalidad.

Lo mejor es hacerlo de noche y disfrutar del increíble paisaje de las dunas a la luz de la luna.

Autor: Gustavo Guzmán
www.amuyen.es

Tus Viajes

Sobre el Autor

Invitamos a todo lector que quiera sumarse y dejarnos una recomendación o relato acerca de algún lugar visitado que lo haya impactado que con gusto lo publicaremos en la sección "Tus Viajes". ¡Comparte con nosotros tu experiencia de viaje!
“Testimonio: Ruta por la Patagonia Andina”

Déjanos tu opinión! =)