Testimonio: Camino de Los Siete Lagos

may 23, 2011 Deja tu Opinión! por

Siempre consideré al Camino de Los Siete Lagos como una región sin igual, quizas por que la primera vez que lo recorrí fue bebiendo el viento a borbotones en una fiel moto y cada rincón era mas espectacular que el anterior. Hoy ya no tengo esa moto y mi rostro ha sido acariciado por muchos otros vientos, sin embargo la magia perdura allí, arrebujada, dispuesta a seguir despertandome/despertandonos sensaciones que creíamos perdidas y que estan dentro nuestro. Vale la pena atreverse a descubrirlas.

El Camino de los Siete Lagos, que une San Martín de Los Andes con Villa La Angostura, es uno de esos recorridos que alimenta la imaginación de aquellas personas que han escuchado hablar sobre él. En sintesis es solo un tramo de no mas de 110 kilometros de la Ruta Nacional 234, en su mayor parte de ripio y tierra.

Sin embargo, cada lago que se encuentra a lo largo de su recorrido le confiere un atractivo único para el/la caminante que se deleita en ese universo de origen glaciario rodeado de coniferas y fagaceas.

Aunque el nombre pueda llevarnos a engaño, vale la pena aclarar que el aporte de agua en la región da lugar a un total de quince lagos algunos de ellos tan extensos como el Nahuel Huapi o el Lago Lacar que mide unos 25 km de largo por, en promedio, de 3 km de ancho, su máxima profundidad es de 277 m frente al Cerro Abanico.

También existen varios rios que proporcionan lazos de unión de agua cristalina y fresca entre ellos o llevan el precioso fluido, como una ofrenda de la tierra hacia el Océano Atlántico.

Los lagos que conforman esta privilegiada zona de Patagonia andina son junto con los nombrados,

  • El Lago Machonico de aguas calmas y azul oscuro que en lengua mapuche significa “lago con camarones”.
  • El Lago Hermoso, cerca de su orilla se encuentra el bosque de transición con radales, coihues , ñires y también uno de los pocos relictos de araucarias en el Parque Nacional Lanin.
  • El Lago Falkner, uno de los mas bonitos del recorrido sobre todo por sus playas virgenes que nos permiten tomar sol en un espacio protegido del viento.
  • El Lago Villarino, virtualmente unido al Lago Falkner por un corto pero caudaloso río, nos impone su gran extensión solo delimitado por un denso bosque de coihues y las estribaciones de la eterna cordillera.
  • El Lago Pichi Traful, en realidad es el brazo norte del Lago Traful que tiene una extensión de 76 Km2, los aborigenes lo llamaron Pichi por que esta palabra significa “pequeño”.
  • Muchos caminantes consideran que el Lago Espejo Chico, con su caracteristica agua color esmeralda es uno de los rincones mas preciosos del camino de los siete lagos. Perdido entre las montañas, los claros que el bosque dibuja junto a su orilla estan cubiertos de pasto; ideal para plantar la tienda de campaña y escuchar los sonidos donde el alma se arrebuja.
  • El Lago Espejo, ya casi llegando a Villa La Angostura, es la imagen perfecta de la unión del cielo, las montañas y el agua oscura y profunda. Sus orillas brindan acogedoras playas para tomar el sol y en las aguas tranquilas es una buena idea disfrutar del kayak.
  • Las Cascadas Ñivinco se encuentran a pocos kilómetros de Villa La Angostura, en el camino de los Siete Lagos y se componen de varios saltos de agua en un marco de magnifica vegetación y formaciones rocosas. Luego de un sendero de escasa dificultad el/la caminante se encuentra con una explosión de naturaleza salvaje que lo invita a seguir hasta literalmente entrar en el agua y proseguir río arriba.
  • Con 27 Km2 de extensión el Lago Correntoso es el ultimo espejo de agua que cierra el camino de los siete lagos. El bosque andinopatagónico sirve de marco para este lago de aguas mucho mas cálidas que el Nahuel Huapi donde desagua a través del río mas corto del mundo: el Río Correntoso, sin embargo es un paraíso para los pescadores deportivos.

En ocasiones me planteo cómo las palabras pueden ser suficientes para expresar las sensaciones que estos lugares despiertan, esos rincones naturales donde aun la mano de la humanidad no se ha posado del todo, donde los sonidos y la luz inundan cada espacio y donde el cielo encuentra una copia fiel de si mismo en las aguas cristalinas.

La mayor parte de las veces creo que es imposible transmitir lo que significa para mi, quizas tu quieras experimentarlo personalmente.

Te invito a hacerlo, ven.

Autor: Gustavo Guzmán

www.amuyen.es

Tus Viajes

Sobre el Autor

Invitamos a todo lector que quiera sumarse y dejarnos una recomendación o relato acerca de algún lugar visitado que lo haya impactado que con gusto lo publicaremos en la sección "Tus Viajes". ¡Comparte con nosotros tu experiencia de viaje!
“Testimonio: Camino de Los Siete Lagos”

Déjanos tu opinión! =)