Enoturismo, o el sabor de viajar

mar 28, 2011 Deja tu Opinión! por

Con la cada vez más especialización del turismo, tal y como hablamos hace poco en otro post, ha surgido con mucha fuerza la rama del turismo del vino, o enoturismo.

Pero, ¿qué se hace en una ruta enoturística? ¿dónde hay más tradición? ¿para qué tipo de público va dirigido? Vamos a averiguarlo:

España es el tercer productor de vino del mundo. Aparte de los beneficios de la exportación, de un tiempo a esta parte, se está poniendo de moda este tipo de visitas, tanto, que se calculan en casi 2 millones al año.

Además, se trata de una apuesta casi segura, porque el perfil medio del visitante es de personas en edad madura y con un nivel económico medio-alto.

España es el tercer productor mundial de vino, ¿por qué no aprovecharlo?

Normalmente, cuando se realiza una ruta enoturística, se visitan los viñedos, la bodega, se ofrece una pequeña clase para saber reconocer la calidad de los vinos y, para finalizar, se acude a una cata. Sin embargo, la oferta se extiende según qué bodega visitemos, incluyendo alojamiento en la propia bodega, servicios de salud y belleza relacionados con el vino (vinoterapia) o actividades culturales, como conocer la historia de la zona.

Hay muchos paises que, tradicionalmente, son buenos productores de vino y, como consecuencia, ofrecen este servicio. Entre ellos, Argentina, Portugal, Francia, Australia o EEUU. Dentro de España, las zonas donde podemos disfrutar de una ruta enoturística son Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Jerez, Ronda, D.O. Sierras de Málaga, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, la Rioja Alavesa (Álava), Ruta del Vino Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias), Penedès (Cataluña), Ribera de Duero (Castilla y León), La Rioja, Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana) y Acoden-Daute-Isora (Canarias).

Wikipedia
Foto: Flickr (mguixot)
Curiosidades

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!
“Enoturismo, o el sabor de viajar”

Déjanos tu opinión! =)