El cine como medio de promoción turística: El caso de Woody Allen.

oct 02, 2012 Deja tu Opinión! por

El cine se ha convertido en los últimos años una potente herramienta de promoción turística. Las oficinas de turismo de muchas ciudades y/o países han visto en el cine de ficción un importante canal de difusión, y no es de extrañar ya que éste genera en el espectador un fuerte vínculo de empatía y persuasión mucho más subliminal que en otros medios puramente publicitarios.

A través del cine, el espectador conoce físicamente un destino, y si la experiencia de los personajes con él es positiva, se crea un lazo emocional hacia ese destino, lo que otorga un valor añadido frente a otras formas de publicidad.

El caso más sorprendente es el de Nueva Zelanda con la trilogía del Señor de los Anillos, donde toda la promoción turística del país giró entorno a esta película. Esta campaña supuso un incremento del turismo en un 30%  e incluso han surgido turoperadores especializados en “El señor de los anillos” .

Pero, sin duda, uno de los directores que más ha explotado esta faceta del cine es Woody Allen. Desde sus comienzos, con Manhattan o Annie Hall, ya mostraba la ciudad de Nueva York con un estilo natural, con sus inconfundibles taxis amarillos, enormes rascacielos de fondo y calles interminables. Puntos de interés como el Central Park, el Moma o incluso el barrio de Brooklyn no faltan en las películas de Allen. La ciudad neoyorquina le debe gran parte de su fama mundial al cine de Woody Allen.

Tras filmar gran parte de sus películas en Nueva York, el cineasta salta a Europa, y ciudades como Londres recibe una fuerte publicidad gracias a su película “Match Point” donde se muestra el encantador barrio de Nothing Hill.

Después del éxito de esta cinta, otras ciudades europeas piden el reclamo del cineasta y Allen se deja seducir. En su película “Vicky, Cristina y Barcelona”, a través de una Barcelona idílica, se muestran algunos de los  monumentos más emblemáticos de la ciudad, como son La Sagrada Familia o La Pedrera.

Su película “Medianoche en París” actúa como una auténtica guía turística de la capital francesa. Imágenes muy cuidadas sobre los principales atractivos de la ciudad nos muestra a un París muy romántico.


  Inicio de la Película “Medianoche en París”

En su última película “A Roma con amor”, repite la misma fórmula mostrando las encantadoras calles romanas rodeadas de estereotipos italianos.

La consecuencia de todos estos films es muy clara, un aumento considerable de los turistas que visitan cada una de las ciudades donde Allen decide rodar. Destino y cineasta quedan contentos ya que uno y otro sale beneficiado.

Si todavía no tienes claro tus próximas vacaciones, solo tienes que darte una vuelta por el cine y elegir tu próximo viaje.

fuentes: wikipedia.com, turismo.perfil.com,  fernandolopezfernandez.blogspot.com.es
Curiosidades, Destacados

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!
“El cine como medio de promoción turística: El caso de Woody Allen.”

Déjanos tu opinión! =)