Curiosidades en países caribeños: Cuba

jun 11, 2012 Deja tu Opinión! por

Hemos hablado varias veces sobre Cuba, sus costumbres, lugares más visitados y rincones espectaculares de la isla. Pero nunca lo hemos hecho sobre esas pequeñas cosas que la hacen diferente, y datos que al viajero le gusta saber y nunca nos paramos a pensar antes del viaje: Las curiosidades.

Por un lado, mucha gente que no conozca Cuba puede pensar que al tratarse de una isla en mitad del Caribe puede ser algo pequeña, pero es todo lo contrario. Se trata de una isla que mide de punta a punta 1.300 kilómetros, lo que supone una distancia mayor que la que hay dentro del territorio español en sus extremos más opuestos. Esto la convierte en el país más grande del Caribe y su capital, La Habana es también la ciudad más grande de esta región. Por otra parte, no se trata tan sólo de una o varias islas sino que el país está formado por más de 4.000.

Daiquiri

Daiquiri

El famoso combinado Daiquiri debe su origen a una playa de Cuba con el mismo nombre, y que es el lugar donde se creó este combinado que contiene ron, bebida muy extendida en el mundo pero también muy típica y originaria de este país.

Los automóviles que se utilizan en Cuba son auténticas piezas de coleccionista de los años 40 y 50 que todavía funcionan gracias al ingenio de los cubanos, que los reparan con lo que pueden ya que no existen piezas de recambio y tienen que utilizar todo tipo de materiales. Ésta es una de las cosas que más sorprenden a los turistas en su viaje a Cuba.

Reparación de un coche en Cuba

Reparación de un coche en Cuba

La lengua hispana se encuentra en países a ambos lados del charco, pero a pesar de hablar el mismo idioma, muchas veces lo utilizamos de manera diferente. Frases y palabras que aquí se utilizan mucho, allí no son conocidas y viceversa. Estos datos suelen ser muy útiles ya que habitualmente pensamos que hablar el mismo idioma es una ventaja pero al llegar al destino nos encontramos con palabras que no habíamos escuchado nunca y que nos sorprenden.

Algunas de estas palabras son la denominada guagua, término utilizado para llamar a los autobuses (también llamados rufas), aunque no sólo es utilizado en este país sino también en Canarias es bastante común, así como en otros países sudamericanos. Entre los hombres suele utilizarse también la palabra acere para referirse a otra persona como su amigo. Otros ejemplos de cubanismos frecuentemente utilizados son la palabra bala que se refiere a un cigarrillo o la frase “quemar el tenis” utilizada cuando una persona se marcha de manera muy rápida. A la cárcel se le llama tanque y a los dólares se les suele conocer como verdes.

Fotos: autobild.es, elmundo.es

Curiosidades, Destinos Destacados

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!
“Curiosidades en países caribeños: Cuba”

Déjanos tu opinión! =)