¿Qué se celebra en Mayo?

may 04, 2011 3 Comentarios por

Mayo, el mes más odiado por los alérgicos y el más querido por los amantes de la primavera, es una época con muchas fiestas y tradiciones en todo el mundo. Algunas, las conocerás porque son muy conocidas y las vivimos año tras año, pero, otras, seguro que las desconocías. Veamos algunos ejemplos:

1-Mayo. Día internacional de los trabajadores: A finales del siglo XIX, un grupo de trabajadores estadounidenses, conocidos como los Mártires de Chicago, protagonizaron unos días de reivindicación de las jornadas laborales de 8 horas, los cuales, como consecuencia, acabaron con la ejecución de los trabajadores, pero con la puesta en marcha de una serie de mejoras de las condiciones de la clase obrera.

Desde entonces, y cada primero de mayo, se celebra en la mayoría de países del mundo con manifestaciones y reivindicaciones para seguir avanzando en esta materia.

¿Sabías que el 1 de Mayo no se celebra en países como EEUU?

Curiosamente, países como Estados Unidos no celebra esta fiesta el 1 de mayo, sino que tiene su propio día, el primer lunes de cada mes de septiembre.

3-Mayo. Fiesta de las Cruces: En países como Perú, Paraguay, México, Guatemala, Chile, Colombia o España se celebra, año tras año, esta tradición. Cada uno lo lleva a cabo siguiendo su propia costumbre, pero, lo que les une a todos es una historia con muchos tintes de leyenda que cuenta el enfrentamiento entre las tropas de Constantino I El Grande y un enorme grupo de bárbaros.

Todo parecía estar en su contra, pero, la construcción de una gran cruz ayudó a Constantino I a ganar la batalla.

3-8 Mayo. Feria de Abril, Sevilla: Es la primera vez, tras 50 años, que todos los días de la Feria de Abril se concentran en el mes de Mayo. Los orígenes de esta fiesta se remontan a 1846, cuando Narciso Bonaplata y José María de Ybarra propusieron la convocatoria anual de una feria agrícola y ganadera en Sevilla. Curiosamente, los dos precursores de la fiesta más conocida de esta Comunidad Autónoma no eran andaluces.

Desde entonces, cada año los sevillanos esperan con impaciencia estos mágicos días que atraen a miles de turistas.

15-Mayo. Fiesta de San Isidro, Madrid: La capital española se llena de “chulapos y chulapas” que celebran el día del patrón de su ciudad.

¿Cómo un humilde labrador consiguió convertirse en el patrón de Madrid? Muy fácil, descubriendo un magnífico manantial que abasteció de agua a la ciudad.

Ese día, es tradicional visitar ese manantial y beber de él, mientras los habitantes de la capital se visten con los trajes típicos y bailan chotis y otras danzas tradicionales.

25-Mayo. Día de África: El continente africano se une cada año para celebrar la creación, en 1963, de la Unión Africana, organización que lucha por reducir las tremendas desigualdades que sufren los habitantes de estos países.

¿Conoces alguna fiesta que también se celebre este mes o cualquiera de los que hemos publicado? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

Fuentes: Wikipedia, Madridenred.com, Feriadesevilla.andalunet.com, aulaintercultural.org
Fuente imagen: Flickr (autor: Julia Folsom)
Sabes que

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!

3 Comentarios para “¿Qué se celebra en Mayo?”

  1. itzel says:

    17 de mayo dia del estudianete

  2. Aleyda says:

    15 de mayo, día del maestro en méxico

  3. alexxxxx says:

    5 de mayo batalla d puebla

Déjanos tu opinión! =)