¿Qué se celebra en enero?

ene 03, 2011 5 Comentarios por

Enero es un mes con muchísimas celebraciones populares repartidas por el mundo. Comienza un nuevo año y hay que hacerlo con alegría. Te mostramos algunos ejemplos.

1- Enero: Año nuevo. En la noche más mágica del año, la mayoría del mundo sale a la calle e celebrar el año nuevo (excepto los países que utilizan otro calendario, como China). Música, desfiles, procesiones, fuegos artificiales, espectáculos… algunos países lo celebran con mucho sentido religioso y otros con menos, pero el propósito es el mismo: dar la bienvenida al nuevo año.

2-7 enero: Carnaval de Negros y Blancos (Pasto, Colombia). Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad desde 2009, su función principal es la de demostrar que todos los seres humanos son iguales y consiste en varios desfiles de disfraces. La música y las ganas de pasarlo bien amenizan toda la fiesta. Hay una Reina de Carnavales y participan niños y mayores.

*La fotografía de este post representa este evento.

5-11 Enero: Festival de la Jineteada y Folklore en Diamante (Entre Ríos, Argentina). Este año se celebra el 40 aniversario de esta fiesta que consiste en diversos espectáculos con caballos y domadores como protagonistas. También se llevan a cabo diversos espectáculos musicales y comidas típicas.

17- enero: San Antón (España). Es el día de San Antón o San Antonio, patrón de los animales, por lo que se celebran en todo el país diversos actos y fiestas con nuestras mascotas como protagonistas.

Tercer lunes de enero: Día de Martin Luther King (EEUU). Festividad en honor de este personaje que luchó contra la discriminación afroamericana. Los primeros estados comenzaron a celebrarlo en 1986 y en el año 2000 se sumaron los últimos, convirtiéndose en fiesta nacional.

26-enero: Día de Australia. Ese día se celebra en nuestras antípodas para conmemorar el aniversario de la declaración del país como colonia inglesa allá por el año 1788. Es un día para celebrar en familia, además, coincide con el final de las vacaciones de verano, por lo que se aprovecha al máximo.

Esto es una pequeña muestra de la cantidad de tradiciones que se celebran en este mes que acaba de comenzar. Investigando un pcoo más, podrás encontrar miles de ejemplos repartidos por todo el mundo. Esperamos que este post te anime a visitar la que más te guste! :)

Fuentes: losmejoresdestinos.com turismoentrerios.com cuandopasa.com nuestrorumbo.com revistaiberica.com wikipedia
Autor imagen: madame web
Sabes que

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!

5 Comentarios para “¿Qué se celebra en enero?”

  1. Tweets that mention ¿Qué se celebra en enero? | Viajamos por el mundo -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Viviana . Viviana said: RT @ViajamosElMundo: Nuevo post! > ¿Qué se celebra en Enero? Fiestas y tradiciones mundiales. http://bit.ly/g4mIUP [...]

  2. Esther says:

    Hola Feliz y prospero año nuevo ;))
    No sé si cuenta también como fiesta pero en Francia, el primero domingo de Enero se suele hacer “Epiphanie” son los reyes. Se come una “Galette des Rois” y al qué le toque la “Fêve” (Santo que esta dentro del pastel) la tiene que pagar al domingo siguiente …

    • VPM says:

      Muchas gracias Esther! Está claro que nos hemos dejado multitud de fiestas impresionantes, pero vuestros comentarios nos ayudan a conocer un poco más las tradiciones de todos los rincones del mundo.
      Un saludo y feliz año!!

  3. malva guacamaya says:

    muchas gracias en enero al primer domingo de enero se suele “Epiphanie” son los reyes. Se come una “Galette des Rois” y al qué le toque la “Fêve” (Santo que esta dentro del pastel) la tiene que pagar al domingo siguiente …

  4. agus says:

    2 de enero se celebra el Dia de San Basilio

Déjanos tu opinión! =)