¡Luces, turismo, acción!

mar 14, 2011 2 Comentarios por

El utilizar los platós de cine como reclamo turístico no es solo competencia de Hollywood, cada vez más destinos utilizan esta estrategia.

Como comentamos hace varias semanas en otro post (véase “Y tú, ¿qué tipo de turismo quieres?“), actualmente el turismo está cada vez más segmentado en pequeños grupos, en lugar de ir dirigido al público general. Uno de estos nichos de mercado es el turismo cinematográfico.

Este tipo de actividad funciona hace muchos años, pero últimamente se ha visto reactivada, entre otras razones, por el increible aumento del turismo en Nueva Zelanda (se calcula que hasta un 30%) tras el rodaje de “El Señor de los Anillos”.

No debemos olvidar que el ejemplo más claro de turismo cinematográfico son los parques temáticos, como los de Disney o Warner, aunque estos ejemplos no son objetos de este post.

Otro ejemplo más cercano es el de la Mallorca Film Comission presentó una nueva forma de ver la isla en forma de plató de cine.

Si se popularizan los rodajes en un destino, los beneficios no solo se los lleva el sector audiovisual, sino también los hoteles, restaurantes y el resto de piezas del sector servicios.

Sus acciones van dirigidas, desde al tipo de turista que le gusta conocer de primera mano cómo se realiza una película y estar “in situ” en los lugares donde se crean sus películas y series favoritas, hasta el apoyo al colectivo audiovisual facilitando los trámites y ayudas para la realización de producciones.

El propio director de la Mallorca Film Comission apunta señala que si se popularizan los rodajes en la isla, los beneficios no solo se los lleva el sector audiovisual, sino también los hoteles, restaurantes y el resto de piezas del sector servicios.

Desde hace varios años, otras comunidades autónomas españolas como Andalucía, Madrid, Euskadi y Galicia, están llevando a cabo estrategias claras de potenciamiento del turismo centrado en el cine, las cuales incluyen rutas por los lugares que se utilizan para platós o “movie maps”, planos específicos en los que se señalan localizaciones de producciones audiovisuales.

Diariodemallorca.es, Wikipedia, Hosteltur.es
Imagen: Flickr (5x Favela, Agora Por Nós Mesmos)
Destinos Destacados

Sobre el Autor

Viajamos por el Mundo es el blog de la Agencia de Viajes Aquatravel. Lugar de encuentro para apasionados de los viajes. Espacio para compartir experiencias, reseñar información sobre destinos e intercambiar opiniones y recomendaciones. Únete a nuestra Comunidad Viajera y PARTICIPA!

2 Comentarios para “¡Luces, turismo, acción!”

  1. ¡Luces, turismo, acción! says:

    [...] ¡Luces, turismo, acción! viajamosporelmundo.com/%C2%A1luces-turismo-accion/  por P_Martin hace 3 segundos [...]

  2. procurador puente genil says:

    a mi me gustaría irme a hawaii de turismo, pero no puede ser, te tienes que conformar con benalmadena

Déjanos tu opinión! =)